martes, 1 de febrero de 2011

La sabiduría de un viejo


Ya no puedo ver desde mi ventana la chimenea que veía cuando era niña ni a las cigüeñas que allí anidaban.
Recuerdo las horas que pasaba mirando el ir y venir de estas aves, con palitos para acondicionar sus nidos y como daban de comer a sus pollitos.
Ahora ya no escucho a los pajaritos que revoloteaban en mi jardín, antes hasta los espantaba porque no me dejaban disfrutar ni un solo instante del silencio, ese silencio que ahora es tan largo que me asusta mi propia respiración.
La verdad, pienso que a mi corta edad me estoy haciendo vieja.
Y puedo comprender lo que les ocurre a ellos.
Siempre había pensado que los viejos se vuelven maniáticos, autoritarios y están constantemente llamando la atención, pero hoy mi parte envejecida me hace comprender que esto no es así.
No quieren marcharse de sus casas porque allí viven todos sus recuerdos y se sienten seguros, en su hogar no hay normas.
No quieren que cambien las cosas aunque sean las materiales porque bastante cambiaron ya.
En ocasiones se miran al espejo con el alma joven y él les devuelve un reflejo que les cuesta reconocer como el suyo, es fácil decir con vente años que la arruga es bella pero cuando tu cara se llena de surcos, que son hasta difíciles de aceptar…
Necesitan hacer un poco de ruido, porque sino a los más sabios de la casa no se les tiene en cuenta. Siempre escuché que la vejez es un grado pero también “Que el abuelo solo dice tonterías”. Cómo van a decir tonterías, si lo han visto todo, lo han vivido todo, y a pesar de todo y sobre todo siguen aquí.
He visto sus caritas tras los cristales de los asilos, no tenían expresión, si alguno sonreía , era para ahuyentar al miedo.
Yo rompo una lanza por todos los viejos del mundo y os propongo algo;
Démosle su sitio el más cómodo y calentito de nuestros corazones, vivamos con ellos, no solo cuidemos de ellos de ocho a diez.
Es tan grande lo que sus ojos nos ofrecen, lo que ganamos compartiendo nuestros días.
Queramos y respetemos a nuestros viejos. Y digo viejos y digo bien, es una palabra bonita y llena de vida y sabiduría que anciano me suena a poco.
A todos los viejos del mundo, a los que han pasado, pasan y espero que pasen por mi vida,
Para que la sigan llenando de Paz, Amor y Sabiduría.
Con todo mi cariño NATI.
Me olvidaba decir que todos llegaremos a viejos si Dios no lo remedia y en mi caso, no quiero que lo remedie.

61 comentarios:

  1. ¡Hola encanto! El cuento es precioso, pero si te soy sincero siempre me ha horrorizado llegar a viejo, a mí me gustaría morir antes. Aunque de todos modos, eso no lo decidimos nosotros, eso es el destino que cada cual tenemos reservado. ¡Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Un cuento muy lindo Nati y me pasa como a Pedrete, pero el destino a cada uno nos depara una cosa distinta, así que a esperar.
    Besitos de los grandotes cielo.

    ResponderEliminar
  3. Ay, querida Naty, qué tierno, entrañable, certero y bello texto el que has escrito sobre los viejos, amiga. Me solidarizo totalmente con el y, subscribo palabra por palabra todo lo que dices y piensas a este respecto.
    Simpre me han gustado de una manera especial, los viejos y los niños, por igual. Ambos extremos de la vida necesitan de la máxima ternura y cuidados. siempre he tenido la dicha, para mí lo ha sido, de compartir tiempo con los viejos, de escucharles , hablarles y atenderles. Esto produce una riqueza extraordinaria. Ahora, como también yo ya me estoy haciendo mayor, se me han muerto todos mis viejos y no sabes hasta que punto los añoro.
    Yo digo siempre que, la vida sólo tiene dos alternativas: Hacerte viejo o, morirte joven.
    Siceramente prefiero la primera y ya la he conseguido, gracias a Dios, pues, desdeluego, joven no he demorirme por la sencilla razón de que ya quedó atrás mi juventud.
    Te felicito, Naty, de corazón, por esta entrada.
    Un abrazo. Mary.

    ResponderEliminar
  4. Querida Naty, hermosa entrada, uno nunca sabe cual será su destino pero si hace de sus dias una cosecha de amor el final sera rodeado de bellos aromas y amor.
    me gustaria vivir 100 años para poder ver crecer a mis nietos, protejerlos y disfrutar de ellos hasta el final.
    Naty fue un placer visitar tu rinconcito, me encanto.
    besitos para ti, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan tus cuentos y la manera tan sensible que tienes de tratar todos los temas.Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Un cuenta precioso. Tiene mucho de verdad.

    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada y loa a los que llegan a ser mayores, abuelos y viejos. Una reflexión llena de ternura y sabiduria...Es un dolor que la sociedad de hoy no cuide y mime a sus progenitores...pero quien verdaderamente se benefician de su presencia son los nietos, los niños, Gracias Nat por tocar con tanta delicadeza una realidad que es`´a en el ambiente, aunque se hable poco de ello...Magnífica entrada. Un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  8. Dulce y gratamente cariñoso tu cuento. Lo de llegar a viejo, creo que no lo llevamos bien ninguno, será que nuestras fuerzas se merman.
    Ojalá llegáramos a viejos con las mismas fuerzas de los veinte años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hermoso cuento no debemos tener miedo de llegar a viejos si en verdad disfrutamos el cammino. También debemos valorarlos y cuidarlos xq son un gran tesoro. Te mando un beso grande y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa , bonito cuento el tuyo y sobre como le haces ese tierno homenaje a los seres queridos como son los abuelos , un beso de pitufa.

    ResponderEliminar
  11. Nati,el cuento de hoy es tan tierno y bonito como todos los abuelos merecen. Yo los admiro tanto...
    Ellos son la sabiduría del tiempo, la ternura, el saber escuchar,la comprensión etc.
    El paso de la vida los a curtido tanto y tanto y a veces con dureza que saben apreciar lo que nosotros ni nos damos cuenta de lo que tenemos.
    MI FELICITACIÓN

    ResponderEliminar
  12. Amiga Nati:
    leyendo este exquisito y humanísimo relato-cuento me he emocionado hasta las lágrimas, de verdad...
    Cuanta realidad y ternura reflejan tus palabras.
    Yo jamás podré entender estas modas de hoy, en cuanto a ese sacrilegio de apartar de la familia a nuestros mayores como si fueran un trasto viejo que nos estorba...
    Mira, como te dije,no he tenido hermanos y cuando me casé mis padres no estaban bien de salud y me los traje a vivir con migo hasta que murieron. Hoy,volvería a hacer lo mismo.
    Prefiero haber tenido menos de todo lo material, pero el amor y la gratitud hacia mis padres para mí siempre fue lo primero.
    Nuestros mayores lo dieron todo para que hoy podamos vivir mucho mejor que ellos, sin duda, vivieron en aquellos duros tiempos...
    Precioso cuento Nati. Digno de tu generosidad tan maravillosamente humana.
    Besitos con mi cariño. Carmendy

    ResponderEliminar
  13. hola Naty, tienes razón, ellos te cuentan historias y esperiencias de su vida, y te das cuenta que que vida es una cadena en el tiempo, y nosotros los eslabones, donde ellos han llegado otros hubo antes, y a ese punto llegaremos, donde otros llegaragarán, cuando ya no estemos, mejor regar este mundo con amor.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  14. Muy bonito texto. No tenemos que tratarlos como muebles, si no como personas, que necesitan, un poquito de comprensión. Cada anciano es un mundo, creo que de cada vida sea cual sea su situacion, hay mucho que sacar. Todo ser vivo es valido, para este mundo que enloquece de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  15. Nati pasa por mi blog que tienes allí un premio para ti. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Nati.He tratado,leyendo tu relato, de no emocionarme ya que no hay dia que no me acuerde de mis viejitos y creo que en lo que Dios me dé de vida seguiré recordándolos.De los años que vivieron, sólo me separé de ellos por cinco y por suerte los tuve a mi lado cuando partieron.
    Me ha gustado mucho tu blog ya que me gustan mucho los cuentos para niños (será porque no tengo)así que con tu permiso me quedaré para seguirte.
    Te dejo un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  17. Quiero daros a todos de una manera muy especial las garcias por los comentarios tan bonitos y emocionante que me dejaís en los cuentos, relatos...
    que dejo en este vuestro blog.
    Besos Nati.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que si...El lunes proximo es cumpleaños de mi abuelita.. y creo que no la he disfrutado lo suficiente... pero si algo admiro de ella es su fuerza y autoridad que tiene sobre la familia.

    ResponderEliminar
  19. Nati, en mi blog hay un premio para ti.

    Besos, Narán.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nati, ha pasado tiempo desde la última vez que entré en tu blog. Esto va a rachas.. Me gusta este cuento. Un saludo desde la Terraferma.

    ResponderEliminar
  21. Querida Naty Pasé a saludarte y desearte un hermoso fin de semana
    Que Dios te bendiga.

    (\/)
    ( ..)
    C()()
    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Besitos…
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ Noemi`•.¸.•´`•.

    ResponderEliminar
  22. Hola Nati estoy encantada de encontrarte como seguidora de mi blog y mas aun de haber entrado en el tuyo, me parecen geniales tu relatos, estamos en contacto. una abrazo

    ResponderEliminar
  23. Y es que sólo cuando nuestros años suman buena cantidad, caemos en la cuenta de que ser viejo, no significa cero, si no 10...
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  24. Oi Nati, que alegria tua visita. Querida, estou em falta com você, não a tenho visitado mais frequentemente, a vida é uma correria, e a gente não consegue fazer tudo que gostaria. Eu coloquei o link do seu blog na lateral do meu blog, assim consigo acompanhar suas atualizações. Admiro seu trabalho, sua fluência na escrita, você nos leva a lugares muito profundos de nossa alma com sua imaginação, acabamos vivenciando suas histórias como se fossem nossas e acabam sendo, tamanho o envolvimento que se faz. beijos e um ótimo final de semana para você.

    ResponderEliminar
  25. Yo también se pegar y copiar:

    Hola, entar en tú blog es siempre un placer y un bonito aprendizaje.
    perdona por no dejar siempre que quiero un comentario, pero tiempo es lo que no me sobra, pero no quería que pasara de hoy para hacerlo.
    Gracias por los comentarios que dejas en mi blog, eso hace que pueda seguir adelante con animo y ganas.
    te sigo, de eso puedes estar segura.
    hasta pronto besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    que cuento mas lleno de amor:)
    que seda de nosotr@s,yo solo pido
    poder ver a mis hijas formar sus vidas
    y si Dios me deja criar los nietos ya
    no pido mas....
    Ya no pido nada mas...solo que todo el
    mundo tenga esa oportunidad...
    deseo mucho amor y salud para todo el mundo:)
    desde hoy ya te sigo...
    Besos...

    ResponderEliminar
  27. Nati guapisima, gracias por tu visita y tus comentarios siempre me levantan la moral, es normal que no podamos pasarnos por los blogs amigos tan a menudo, por que somos tantas,es imposible a veces, tus cuentos como siempre me emocionan, me llegan al corazon, son preciosos y todos tienen mensaje. Bicos guapisima y que tu musa o muso jamas te abandone.

    ResponderEliminar
  28. Precioso cuento que deja tanta enseñanza en estos días que la sociedad sólo valora lo joven y bello.
    Que tengas un hermoso día.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. HOLA MI QUERIDA AMIGA, BUEN DIA !!! Aquí en mi cafecito de la mañana
    paso a saludarte y desearte una muy buena semana !!!Siempre estás presente en mi corazón, eres un ser tan amoroso, me acuerdo cuando me sorprendiste con la llegada del cartero a casa y era una carta tuya, llena de cariño y mimos, IMPOSIBLE DE OLVIDAR!!! UNA DIVINA!!! GRACIAS POR TU CARIÑÓ Y TUS BELLOS CUENTOS!!! YA SABES QUE ME ENCANTAN !
    MUCHAS BENDICIONES PARA VOS Y FAMILIA Y ABRAZOTE GIGANTEEE!!!
    Laura Cornejo
    http://miscyberamigos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. mE ENCANTÒ TU ESCRITO. DESDE YA SOY TU SEGUIDORA.

    ResponderEliminar
  31. Me he quedado maravillada!!! tengo que darte gracias a tí por haberme invitado, porque el conocer lo que haces me parece un regalo!
    Qué razón tienes cuando mencionas la palabra "viejo" con tanto cariño y el respeto que se merecen... yo siempre he dicho que en una casa debería haber un anciano y un niño y a poder ser un animal, las personas nos hacemos mejores... y debemos dar ejemplo... GRACIAS por este regalo!

    Besote muy fuerte!

    ResponderEliminar
  32. Como sabes, hay culturas como la gitana que esto de los viejos lo entienden de otra manera y no conciben aparcar a los viejos y pasar de ellos. Yo no tengo una postura determinada, y mira que ya estoy rozando la situación. Creo que no hay viejos sino nombres propios. No puedo olvidar viejos que están metiéndose continuamente en la vida de sus hijos y les amargan la vida. Eso tampoco es. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Me parece un cuento hermoso y me ha hecho emocionarme. Yo perdí hace poco a mi abuela y me ha hecho acordarme de ella mas si cabe. Te felicito me encanta. Un beso Nati

    ResponderEliminar
  34. Hola Nati!
    Me gustó tu cuento.
    Deja un mensaje muy especial para estos tiempos en los que parece tener preponderancia sólo lo nuevo.
    Creo que cada arruga es una constancia que delata que vamos pasando por la vida entre risas y llantos .Surcos que demuestran que no pasamos en vano porque cada situación vivida genera un "aprendizaje".
    Te dejo unos versos de un tema que me gusta y sirve para la reflexión :
    "Si no estuviese tan oscuro
    a la vuelta de la esquina ...
    o simplemente , si todos,
    entendiésemos que todos
    llevamos un viejo encima..."- Serrat -
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. me encanta el cuento amiga!! qué penita no tener ahora mucho tiempor para bloggear más... te doy un millon de gracias por tus preciosas palabras, eres un cielo y espero que nos conozcamos en persona pronto... un besazo muy muy grande!!

    ResponderEliminar
  36. Son preciosos tus cuentos isnpiran una ternura tremenda,besos!

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por tú vista, así me das la oportunidad de conocer este magnifico blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Felicidades amiga Naty por esta bella entrada
    Disculpa el no haberte visitado antes pero vendré más amenudoa leerte ya que ello me ayuda a seguir adelante
    Abrazos amiga

    ResponderEliminar
  39. Querida Nati, antes que nada agradecerte por estos cuentos que siempre nos regalas.
    Acabo de llegar de unas breves vacaciones, vengo a agradecer tu visita.
    Me gustaría comentarte que vi que hciste seguidora de uno de mis blogs de pruebas, lamentablemente ese sitio es únicamente de pruebas, me gustaría si es posible que te hagas seguidora de mi sitio original y leernos m+as seguido, el sitio es:

    http://www.p-d-o.com.ar

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola ,despues de tantos comentarios como tienes en la entrada, no se si el mio lo leeras, pero quiero decirte, que me encanto el que tu dejaste en mi blog ,te siento persona cercana y delicada de sentimientos, cuando aprecias cosas cotidianas y esto no es por el comentario por mi trabajo sino por tus cuentos, que aun no he podido leerlos todos pero pienso hacerlo ,demuestran una gran delicadeza en las cositas que detallan por eso es que puedes contar conmigo tu tambien y de ahora en adelante tienes una seguidora un abrazo.(Paqui)

    ResponderEliminar
  41. olvide decirte que yo tambien tengo otro blog , en el que escribo algunas cosillas ,pequeñas frases y pensamientos que a veces necesitan salir (UN RINCON PARA PENSAR)

    ResponderEliminar
  42. hola preciosa aqui me tienes para seguir tus cuentos y muchas gracias cielo
    besos

    ResponderEliminar
  43. Gracias Nati por tu visita a mi blog , como veras por la fecha esta algo dejado , ya que tengo el ordenador averiado y por falta de tiempo y ánimos no estoy asiendo nada de manualidades en estos momentos.
    Me a encantado tu blog y e visto que tienes cuentos de Hadas ,haber si cuando tenga mas tiempo los leos detenidamente poquito a poco...... ;-D
    Besos Hada's

    ResponderEliminar
  44. hola guapa, mil gracias por tus palabras, un placer tenerte en mi humilde espacio; es de agradecer viniendo de una escritora, teniendo en cuenta y sintiéndolo mucho apenas leo...lo sé muy mal... el hábito de lectura es desde pequeños y en mi caso siempre estaba pintando, dibujando, manualidades o las matemáticas que me encantan!!! Aún así nunca es tarde... si la dicha es buena!!! Haré un repaso por tus entradas y seguro que me engancho ya me pasa con otro blog!!!
    Besos, además veo que eres de Badajoz... conoces Santa Marta de los Barros???

    ResponderEliminar
  45. Qué blog tan bonito tienes, me has descubierto un mundo de cuentos, historias... :)

    Muchísimas gracias por tu visita, por hacerte seguidora y sobre todo por tu comentario(creo quue es el más bonito(y sincero)que me han dejado nunca!

    Te sigo porque vengo para quedarme, con el retraso que llevo tengo para leer durante años...

    Muchas gracias y mucha suerte porque algún día seguro que te veré publicada! :)

    ResponderEliminar
  46. Hola Nati, quiero darte las gracias por hacerte seguidora en mi blog y decirte que el tuyo es maravilloso y que desde ahora te sigo. Cuanta realidad escribes, así es la vida y cuanto más mayores nos hacemos comprendemos más a nuestros viejitos. Yo adoro a mis mayores y me encanta escucharlos, ellos necesitan que les escuchen y cuando tengo la oportunidad no la desaprobecho. Yo aprendo y ellos son felices (¿que nos cuesta dedicarles un poco de tiempo.....?)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Hola de nuevo Nati, he visto tu comentario despues de visitar tu blog y otra vez te doy gracias por lo que dices, todos aprendemos de todos si uno quiere.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Que gran verdad has contado. Me gustaría tener una vejez como la de mi abuela, en su casa, querida y cuidada por todos

    ResponderEliminar
  49. Querida Nati Feliz día del amor y la amistad..

    ___█████____████
    ___████__████_███
    __███____████__███
    __███_███___██__██
    __███__███████___███
    ___███_████████_████
    ███_██_███████__████
    _███_____████__████
    __██████_____█████
    ___███████__█████
    ______████ _██
    ______________██
    _______________█
    _████_________█
    __█████_______█
    ___████________█
    ____█████______█
    _________█______█
    _____███_█_█__█
    ____█████__█_█
    ___██████___█_____████...
    ____████____█___███_██...
    _____██____█__██____██...
    ______█___█_██_______█...
    _________███__________...
    _________██___________...
    _________█
    ________█
    ________█
    _______█
    ______█
    _____█
    Besitos para ti, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  50. "________/)______./¯"""/')♥
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯\)¯¯¯¯¯'\_„„„„\)♥
    HOLA, BUEN DIA MI QUERIDA NATI !!! TE DEJE UN REGALITO DE SAN VALENTIN EN MI BLOG, BRINDANDO POR LA BELLA AMISTAD !!! GRACIAS POR TU CARIÑO Y POR SER TAN BELLA PERSONA !!! ABRAZOTE LAURA CORNEJO

    ResponderEliminar
  51. Hola corazón, si tienes un huequito pásate por mi blog, tienes un premio...

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  52. Me encanta Nati!! es precioso de verdad.

    Yo opino como tú, a mi también me gustaría poder llegar a vieja, porque la vida son varias etapas y me gustaría poder vivirlas todas.

    Muchas gracias por visitar mi blog y me alegro muchísimo que te gustara tanto!!
    Espero que me sigas visitando!

    Besos de Rosana del blog: http://relamilacamisela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. Αγαπητή μας φίλη
    Ευχαριστούμε θερμά για τα καλά σας λόγια και για την ευγενική σας παρουσία στο blog μας.
    Έχετε και εσείς δύο αξιόλογα και πανέμορφα blog και θα γίνουμε αναγνώστες σας.
    Είναι βέβαια δύσκολη η μετάφραση και δυστυχώς απέχει πολύ από το να σου επιτρέπει να κατανοήσεις με ακρίβεια το περιεχόμενο της ανάρτησης. Αλλά σου δίνει όμως μια σαφή και ολοκληρωμένη εικόνα. Και αυτή μας άρεσε πολύ.
    Σας εκφράζουμε για άλλη μια φορά το θαυμασμό μας.
    Με εκτίμηση και αγάπη από την Ελλάδα.

    ResponderEliminar
  54. Nati, es muy dulce este cuento, bueno lo de llegar a viejo parece que no lo llevamos bien ninguno..... pues yo sí que quiero, pero despacito y con salud para ver entre otras cosas a mi niño hacerse un hombrecito.
    besos
    Eli

    ResponderEliminar
  55. Hola Nati, un cuento precioso, creíble y con una clara moraleja que habla de tu humanidad.
    Abrazo.
    P.D.: Estoy acabando mi primer cuento infantil, te lo mandaré por e mail.

    ResponderEliminar
  56. Hola Naty, soy Emelia y vivo en una isla bonita de Grecia Corfu! Perdona me por mis errores en espanol, puedo comprender todo pero no puedo hablar muy bien... Me gusta mucho tu blog y felicidades por esta bella entrada. Jo amo mucho los abuelos y la bendicion que nos dan!

    ResponderEliminar
  57. Olá , belas histórias por aqui. um abraço! Já estou seguindo o seu blog. http://zeteartes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. Gran verdad Nati...si Dios no lo impide todos llegaremos a viejos...unos mejor que otros (*.-)
    Abrazote gigante

    ResponderEliminar
  59. Hola alguien me puede decir de quien es el dibujo de arriba de los viejecitos en la cama dormidos? gracias

    ResponderEliminar