jueves, 6 de agosto de 2009

El constructor de rampas


Era un día de invierno, de esos días que huele a Navidad y el frío empaña los cristales, cuando las narices se ponen coloradas y las manos lilas...
Paseaba por la ciudad un aprendiz de carpintero, digo aprendiz porque nunca se sabe un oficio por completo, que observaba los edificios y sus detalles; las puertas, las ventanas, los tejados... y suspiraba por llegar a ser algún día el mejor de todos los arquitectos de la madera. Pensaba: “algún día haré la puerta de una catedral o quizás las ventanas de un famoso museo”, y así, soñando en las bellezas que haría, llegó a su destino.
Eran tan bonitos los trabajos que realizaba con la madera que un día el rey lo llamó a palacio para hacerle un encargo muy importante. Tenía que construir las escaleras más grandiosas de la historia. Estas escaleras serían el acceso al museo principal de la ciudad:
EL MUSEO DE LOS SUEÑOS POR REALIZAR.

El aprendiz de carpintero se introdujo en el edificio, aún por inaugurar, para verlo pues le llamó mucho la atención el tema del museo. Recorrió salas y salas de sueños por realizar mientras su mente pensaba en las grandiosas escaleras que sólo él habría de construir... le pondría peldaños de ocho centímetros y dibujos de dragones, el tono de la madera sería marrón rojizo o color miel, cuando de repente un sueño por realizar llamó su atención. Era el sueño de un ser diminuto (que no es una persona pequeña) que nunca podía ir al cine, los teatros, museos, hospitales sin ayuda porque no podía subir las escaleras, algo que ocurrió en el pasado se lo impedía y esto hacía que no se sintiera feliz. Nuestro amigo se quedó muy pensativo con este sueño, tanto que estuvo pensando en él toda la noche.

El día de la inauguración el Rey se vistió con sus mejores galas y todo el pueblo estaba allí, impacientes por contemplar las majestuosas escaleras que el Rey había prometido. Pero cual no fue su sorpresa al ver que aquello no eran escaleras sino una enorme y horrorosa RAMPA. -”Que venga inmediatamente a mi presencia el constructor de escaleras”, dijo el Rey.
Cuando el joven carpintero llegó, el Rey, más y más acalorado le preguntó: -”cómo te has atrevido a contradecir mis órdenes...”, y él emocionado le respondió:” Majestad, las escaleras no son importantes, yo he conseguido realizar un sueño”. Pero el Rey, muy enfadado lo mandó expulsar del reino a una lejana isla. Entonces destruyó la enorme rampa y mandó construir unas escaleras.

El Rey estaba muy contento con sus escaleras nuevas y cada año visitaba el museo sin darle importancia a los sueños por realizar. Se divertía subiendo y bajando aquellas escaleras pero cada año le pesaban más y los peldaños se le hacían más y más altos hasta que un día fueron inalcanzables para él y recordó al constructor de rampas que había desterrado. Entonces avisó a sus guardias: “pronto, buscad al constructor de rampas y traedlo a mi presencia”. Cuando los soldados llegaron a la isla descubrieron con sorpresa que aquel lugar inhóspito e inaccesible se había convertido en la ciudad de las rampas y todos sus habitantes tenían acceso a todos los lugares sin ninguna dificultad.
“Constructor de rampas”, -gritaron los soldados-,”el Rey os reclama a su presencia”.
Llegó por fin a la ciudad y el Rey se llenó de alegría al verlo de nuevo, entonces le dijo:”creo que me equivoqué y que los sueños son más importantes que estas estúpidas escaleras. Quiero que, desde ahora en adelante, tú seas el constructor oficial de rampas del reino y que todas las escaleras queden abolidas”.

Todavía quedan en el mundo constructores de escaleras, pero gracias a los constructores de rampas muchos sueños pueden hacerse realidad.

9 comentarios:

  1. ... y gracias a esas rampas tan fantásticas, este curso pasado pude disfrutar de alumnos excelentes como Jean, Safa o Achraf... besitos

    ResponderEliminar
  2. !Que bonita historia, en el mundo se necesitarian muchisimas rampas, para aquellas personas que no opueden subir escaleras, Nati , muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Que belleza de cuento y tan reivindicativo !!!! tiene miga el asunto...y todos los alcaldes debian leerlo !!!!! saber pensar en el bienestar de todos los ciudadanos, es el gran paso para tener una ciudad humanizada !!!!! cerca de toda escalera que tienen su encanto ,no deben faltar rampas , como caminos faciles y accesibles...!!! para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia soy carpintero y lo que más me encargan son escaleras de caracol que están muy de moda.
    Cuando llego a casa despues de un día de trabajo, y dice mi hija que tiene 11 años lee esto Papá y leo tu cuento que mal me sentí, creo que debemos poner todos nuestro granito de arena y pensar más en los demas que cualquier día seremos nosotros.
    Gracias por abrir los ojos de los que no miramos con el corazón y muchas felicidades por tu blog eres de lo bueno lo mejor.Besos desde Alicante la Familia Lopez.

    ResponderEliminar
  5. Me quedé de cintura para bajo imbalida y mi vida dió un giro de 160 grados, me hablarón de tu blog y eres un genio de la escritura no dejes de hacerlo a mi me ayuda y te doy el premio más grande que puedo conceder llevarte en mi corazón, pienso visitarte cada día y muchas felicidades. Tu voz es tierna y dulce.
    Quien sabe igual un día podemos llegar a conocernos.Felicidades Marta

    ResponderEliminar
  6. Hermana!!!! Soy la peque, mamá y papá también quieren opinar sobre tus cuentos. Papá se ha emocionado y los demás estamos muy contentos e ilusionados por leer cada día uno de tus cuentos. Eres un regalo diario. Un besazo de todos

    ResponderEliminar
  7. Querida Familia Lopéz gracias por vuestro comentario a mí me emocionais vosotros y hacéis que cada día crea más en mis posibilidades como escritora de cuentos, algo que tenía dejado por lo poco que me quiero, pero mi Hermana Pilar que también tiene un blog de mimiaturas y os invito que lo visitéis se llama. Las minis de Pilar. Me dió el empujoncito y mi Marido Javier y gracias a ellos estoy con vosotros cada día compartiendo mis cuentos. Gracias por vuestros comentarios y los de todos . Hacen que mi ilusión crezca.

    ResponderEliminar
  8. WOW QUE BUEN CUENTO ME DEJATE BOQUIABIERTO ... SALUDOS DESDE COLOMBIA

    ResponderEliminar
  9. gracias por el cuento, te cuento que soy educador dentro del movimiento scout y tu cuento me viene al pelo para un par de actividades.

    gracias

    ResponderEliminar