miércoles, 2 de junio de 2010

El circo ambulante


La caravana paró en un arroyo que asomaba por una arboleda cercana a la carretera, cuando comenzaron a bajarse de los vehículos, pudieron observar uno a uno los componentes de ese pequeño pero unido circo ambulante. Un maravilloso lugar que se abría a sus pasos; un arroyo de agua cristalina y fría porque venía de la montaña helada aún en primavera, árboles tupidos que les servirían de refugio durante los días que estuvieran actuando allí y que les ofrecían un espectáculo de color nunca visto, el cielo iluminaba la noche con sus brillantes estrellas y la luna llena que alumbraba todo el arroyo y sus alrededores.
El payaso Serafín pudo fijarse que junto a una roca cercana a la orilla del arroyo descansaban dos zapatillas en muy buen estado, aunque no eran de su número decidió guardarlas por si le hacían falta, eran quince en el circo y podrían servir para cualquiera. Las dejó en una bolsa al final de la caravana principal y bajó a la pradera a cenar con todos sus compañeros Esa noche todos estaban cansados, el camino había sido muy largo desde que salieron de la última ciudad y al día siguiente sería un día duro; tenían que montar toda la carpa, los trapecios, los aros, planchar los trajes, dar de comer a los animales, abrir la taquilla y hacer el pasacalles, así que sería mejor descansar aunque la noche invitaba a quedarse.
Al día siguiente todo pasó tal y como lo había pensado y al llegar la tarde todo estaba preparado para dar comienzo al bello espectáculo.
Un hombrecillo con sombrero de copa y un llamativo traje de lentejuelas con voz muy chillona comenzó diciendo:” señoras, señores, queridos niños, va a dar comienzo el gran espectáculo del circo…”
Y así, uno a uno, sus componentes fueron haciendo piruetas y malabares. Los animales más fieros del mundo parecían dóciles gracias a la pericia del domador, una preciosa bailarina se montaba en un gran elefante se apoyaba en una sola pata subido en un cubo pequeñísimo y todos en el público se quedaban sin respiración y los payasos hicieron un divertido número con caídas, bromas, canciones…
Al terminar la función se reunieron alrededor de una hoguera en la pradera para contar lo recaudado y cenar todos juntos. La noche había ido muy bien y todos estaban muy contentos, era un pueblo pequeño que por aquellos días estaba de feria y como nunca tenían la oportunidad de ver un circo habían causado sensación así que decidieron quedarse hasta que terminaran las fiestas del pueblo antes de continuar su camino para la gran ciudad.
Amaneció con un arcoíris pues sin haberse dado cuenta la noche había sido lluviosa, “ que lindo amanecer” pensaron algunos chicos que componían el circo, y decidieron dar un paseo y así conocer el pueblo, llevaban invitaciones para regalar a los niños que se encontraran por el camino y charlaban alegremente entre ellos cuando de repente vieron a un chico de unos quince años que lloraba desesperado buscando algo. Se acercó uno de los malabaristas que iba en el grupo y pudo enterarse que su padre, un herrero del pueblo, había trabajado muy duro durante largo tiempo para poder calzar a todos sus hijos y el desobedeciendo a su padre se había ido a bañar al arroyo dejándose las zapatillas olvidadas en la orilla y que alguien se las habría llevado, porque él fue rápido a buscarlas y ya no estaban en su lugar había encontrado las caravanas del circo.
Sintieron no poder ayudarle, pero ellos no habían visto las zapatillas el día que llegaron. Claro que entre el grupito de paseo no iba su compañero el payaso. Siguieron su paseo y fueron repartiendo alegría entre los chiquillos que los rodeaban a sus paso, todos se asomaban por las puertas y ventanas, nunca habían visto a los miembros de un circo tan de cerca en aquel pequeño pueblo.
Llegaron cansados a su lugar de acampada pero muy contentos y contaron a los demás las experiencias vividas y llegando la hora de la función abrieron sus puertas al gran mundo del circo lleno de fantasía e ilusiones.
Pero en las gradas faltaba un chico y el gran mago Mufus pudo darse cuenta. Terminada la función entro a desmaquillarse algo tristón y el payaso que también entro a quitarse su maquillaje le pregunto el porqué de su tristeza si el día había sido muy exitoso , no podía entender que podía ocurrirle, al contarle la historia del chico de las zapatillas, el payaso salió sin decir nada y se dirigió a la caravana principal, allí estaban las zapatillas que él mismo encontró el primer día que llegaron al arroyo, y ,para sorpresa de su compañero y amigo Mufus, se presento en la caravana y le entregó las zapatillas diciéndole: “ aquí las tienes, llévaselas a ese chico”.
Una vez terminado de arreglarse subió nuevamente al pueblo y busco al chico que muy triste limpiaba la herrería de su padre mientras todos sus amigos y hermanos disfrutaban de la última función que el circo daba en este pueblo, cuando Mufus entró a devolverle sus zapatillas el chico sonrió, pero quedo algo apenado porque no había tenido la oportunidad de ver el circo.
Durante la cena, Mufus hizo una proposición al grupo y aunque ya habían recogido la carpa, los trajes y enjaulado a todos los animales, se maquillaron y se dirigieron a la herrería donde trabajaba y vivía la familia del muchacho en unas habitaciones del fondo. Entonces el hombre del sombrero de copa y el colorido traje brillante comenzó a decir: “Chicos, chicas, bienvenidos al gran espectáculo del circo”.Y como si de un sueño se tratase pudo ver a alguno de los componentes de ese maravilloso mundo en su propio hogar.
Y es que siempre hay gente que hace con su esfuerzo que los sueños de otros se conviertan en realidad.
Con cariño para tod@s los cumplidores de sueños.
Y para la gran familia del CIRCO.
Besos
Nati

34 comentarios:

  1. Maravilloso, una historia enternecedora. En la vida real cuesta más hacer realidad los sueños y a veces con un gesto pequeño, una sonrisa y un poco de comprensión podemos dar felicidad a los que nos rodean. Tú nos haces sentir que los sueños pueden ser realidad...nos transportas a la inocencia y por tanto a la belleza...GRACIAS. Un beso. Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Nat precioso, precioso ,precioso!!!!!siempre me ha fascinado la vida y el mundo del circo!!!! que toque tan especial le has dado
    me encantaria llegase hasta algun carramote
    itinerante tu historia que rezuma humanidad...
    siempre me sorprendes con tus "temas" pero este especialmente...ekaRRIKASCO nAT, ES , MARAVILLOSO KOROLETACO MUSUAK besos en colores

    ResponderEliminar
  3. Precioso Nati como siempre! lo que hace un detalle!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nati! Que bonito cuento y que alegria poder leerte de nuevo!! Te mando un besote muy, pero que muy apresurado porque en estos dias ando que me piso los pies terminado las ultimas cosillas de la feria!!!

    ResponderEliminar
  5. Que historia más bonita Nati, otra más a añadir a la larga lista de historias con las que nos deleitas.
    Me ha traido muchos recuerdos el circo, de pequeña iba bastante, ya con mis hijos la cosa cambió, hemos ido alguna vez, pero a ellos no les apasiona como a mi.
    Un besote enorme, tu amiga. Eva

    ResponderEliminar
  6. El circo , .. que recuerdos sobre todo de los payasos .. pero sabes no me gustan los circos de animales .. me encanta el Circo del Sol y en especial Alegría . Este me recordó eso Nati
    Mi cariño ..
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. que bonito Nuria, joooooo se me ha escapado hasta alguna lágrimita al final, porque es un cuento lleno de sencillez y de realidad, a veces un pequeño acto puede llenar de magia un instante, llenarlo de felicidad y eso es lo que pasa cuando se abre el telón de un circo, cuando alqguien se sube a un escenario a bailar, a cantar, a actuar o a contar cuentos como yo, pero sobre todo ese instante se vuelve mágico cuando sucede de forma inesperado y en un escenario que no es el habitual. gracias por tus palabras!!! Cris

    ResponderEliminar
  8. Precioso relato, me ha encantado. No he podido ir nunca al circo, pero tu lo has puesto todo muy visual.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Nati: aunque paso de puntillas, pues solo me da tiempo a leer tus bellos cuentos e historias, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte por tu talento.
    Un abrazo,Laura.

    ResponderEliminar
  10. Nati, que cuento más bonito, que pena que el payaso Serafín no se hubiese enterado antes, pero al chaval le premiaron de una forma muy bonita, besosss

    ResponderEliminar
  11. Que vida tan dura la de los artistas de circo!!
    Recuerdo la cara de felicidad y asombro de mi niña cuando era peque... que feliz se sintió tantas veces gracias al circo
    Besotes de colores creativos

    ResponderEliminar
  12. Sabes que casi se me saltan las lagrimas, porque aunque la historia termina bien, me ha parecido un poco triste, y no quiero decir que no me guste, al contrario esa misma tristeza que me a transmitido la hace especial.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hermoso relato; un circo más allá de la fantasía, la música característica, la diversión, la magia, los payasos, los trapecistas, por encima de todo este rito, debe primar el respeto por la naturaleza y no usar animales en circos, sacarlos de su contexto desvirtúa la razón de ser del circo!

    Un besito marino

    ResponderEliminar
  14. Es cierto...hay gentes que con su esfuerzo convierten los sueños de los demás en realidades!!! En casa tuvimos una experiencia parecida con mi hija, el día que empezaban las fiestas de Cartagineses se rompió la pierna, la escayolaron y tuvo que guardar reposo, no había consuelo para ella!!! tenía pensado ir al pregon que daba un actor conocido y al que ella admiraba!! no paró de llorar, todo el día durante el pregón y el tiempo que siguió, hasta que llamaron a la puerta, pasó este chico (Sergio Pazos), y allí en el salón volvió a repetir el pregón y se quedo a cenar!!! también le regaló el pregón que llevaba escrito y escribió dedicatorias para ella y todas sus amigas que se presentaron en casa(ella había cogido el teléfono para contarlo a todo el mundo! jajaja, fue muy feliz, y hasta el dolor desapareció, pero creo que no olvidará la experiencia mientras viva.

    Ya ves Nati, tu cuento trasladado a la vida real, una historia que pasó, para sonreir y recordar al igual que tu cuento.

    Besicos,
    Vivian,

    ResponderEliminar
  15. en serio es tan hermosos que por un moemto pense esto fue de vdd wow me enctao :D suete y buen fin de semana wiii

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga!

    Passando pra deixar um carinhoso abraço
    e votos que o seu final de semana seja muito especial!

    Arnalda Rabelo

    ResponderEliminar
  17. ''Olá Amiga Nati!

    Estou Passando para deixar, minhas solicitações de agradecimento
    pela sua estimavel visita ao meu blogs e agradecê-lo tambem
    pelas palavras gentis deixadas no comentario. E por esta a seguir
    meu blogs! Fica muito feliz em te ver por lá,e espero que ajá sempre
    algo que seja do seu interece! e tambem barabenizar a sua emcantadora pagina,
    recheada de muito bom gasto e requintes parabens!

    Desejo, ainda, um maravilhoso fim de semana abençoada repleta de Luz, Paz e Amor!

    Deixo um caloroso abraço fraterno!

    Ademir Alves

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS.

    POR HABER ENTRADO EN MI BLOG YA QUE DE ESA MANERA HE PODIDO CONOCERTE Y LEER LO QUE HACES ES IMPRESIONANTE DE VERDAD. SIGUE ESCRIBIENDO HISTORIAS COMO LAS QUE HACES. A PARTIR DE AHORA SI TU ME LO PERMITES TUS CUENTOS SE LOS CONTARÉ TODOS LOS DIAS A MI HIJA Y TENDRÁS ASI UNA PEQUEÑA SEGUIDORA MAS.

    BESOS Y AQUI TIENES UNA ADMIRADORA.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades,un cuento preciosoooooooooo,besos Auxi.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nati, me ha gustado visitar tu blog, lleno de sueños, en sí su apariciencia, ya de por si lo es, pero tus cuentos casi que los hacen realidad. Sigue escribiendo y dándonos la oportunidad de hacernos volver a nuestra niñez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Parabéns pelo blog. Muito bonito e interessante.

    Abraços

    ResponderEliminar
  22. Hola Nati, me llamo Beatriz, hace tiempo que sigo tus preciosos cuentos. Esta historia me parece preciosa, siempre me ha fascinado el mundo del circo.

    Un sincero saaludo, te felicito por tu obra.

    ResponderEliminar
  23. Una historia preciosa, la verdad es que los habitantes del circo son también grandes creadores de sueños, de magia e ilusión... no sé si te habrá llegado ya, te he enviado un paquetito... ya me contarás....un besazo

    ResponderEliminar
  24. Sin palabras me has dejado, que cuento más bonito, y cuantas sensaciones me has despertado... gracias a los cumplidores de sueños como tu dices que ponen una sonrisa en tantos corazones
    un besito

    ResponderEliminar
  25. Minha Querida
    É um conto belissimo e emocionante e...o circo é uma grande caixinha mágica onde, além de malabarismos...há também muitos sonhos...Gosto do teu modo de contares estas histórias...já te tinha dito, não?
    beijos
    Graça

    ResponderEliminar
  26. Un blog precioso, la historia la he leido ya dos veces me encanta.......
    Gracias por la visita a mi blog y poder descubrir el tuyo

    ResponderEliminar
  27. Nati, que historia tan enternecedora......
    muchas gracias por deleitarnos con tus creaciones!!!!!!!!
    besos
    Eli

    ResponderEliminar
  28. O circo...a música...o equilíbrio...a ludicidade...o sonho....a vida.

    Gracias a la vida!!!

    Abraço circense e poético!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Nati vi luz en un mundo magico
    de cuentos y entre a conocerte me
    encanto tu cuento pase un buen rato
    muy agradable y acogedor.
    Recice un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  30. Un relato hermoso.
    Recuerdo que siendo niño no tuve demasiadas oportunidades de ir a disfrutar al circo pero si que alguna de las veces que fuí...sali de el soñando. queria ser domador... trapecista.. payaso...queria ser parte del circo y hacer que quienes me viesen... sintieran como sentia yo.

    Si me dejas...seguiré cerca de tu rincon para seguir disfrutando de tu manera de escribir.

    Gracias por compartir tu "magia".


    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  31. Hola Nati, acabo de ver tu blog y me encanta escribes muy bien, tienes mucho talento, yo tambien escribo cuentos entre otras cosas, si miras en mi perfil podrás verlos entrando en uno de mi blogs, tengo una Revista digital si algún día te apetece participar en ella para mi seria un privilegio poder publicar tus textos en ella, un beso, hasta pronto.

    ROSA

    ResponderEliminar
  32. Hola Nati, me encanta tu blog y gracias por visitarme y dejarme ese comentario tan sincero.
    A partir de hoy yo tambien te sigo.
    Es un orgullo, para mí, que alguien con tantos seguidores se pase por mi blog y me anime con un comentario así. La verdad es que me has alegrado el día.
    Muy bonito este cuento, de seguro que me los imprimiré y se los leeré a mis hijos por las noche.
    Siempre les leo antes de dormir.

    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  33. Muy bello el cuento, Nati, y muy hermosa esa idea de recuperar los cuentos tradicionales.
    Desde ahora me tienes entre los seguidores de este blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. muy lindo! Se lo contaré a mis alumnos

    ResponderEliminar