martes, 8 de diciembre de 2009

La semilla de Navidad


Nevaba y todas las calles tenían ese olor tan peculiar, era Navidad, porque la Navidad huele... ¿nunca lo habéis notado?, huele a frío, a pan caliente, a troncos quemados, la Navidad huele a Paz. Todo el mundo andaba muy ajetreado por aquellos días, con las compras de regalos, cintas de colores, comida en abundancia... Como cada año se talaban árboles para llevarlos a las casas y adornarlos con vivos y brillantes colores, colgarles figuritas y coronarlos con la gran estrella de Oriente, al llegar la noche todas sus luces de colores iluminan los salones de las casas, aunque hay siempre algunas que quedan por iluminar...Sólo había una preocupación en el corazón de aquellas personas y era la compra de árboles, regalos y vestidos o tener una gran mesa repleta de comida y golosinas, para su cena y la de sus amigos, que tienen sus mesas tan repletas como las suyas...
Pero el Espíritu de la Navidad, el que debe reinar en nuestros corazones todos los días de nuestra vida, había desaparecido, incluso en los días que antes era recordado, y ¿sabéis por qué?, porque todos estamos demasiado preocupados por las cosas materiales y por nosotros mismos.
Un grupo de niños que jugaban en un parque, ajenos a la agitación que reinaba en la ciudad por aquellos días, vieron que uno de los árboles del parque lloraba desconsoladamente mientras sus hojas caían sin parar.
Muy despacio, tímidamente, se acercaron a él.
-” ¿Qué te ocurre?”, preguntaron con voz entrecortada e inocente, como sólo los niños saben hacerlo.
-”Yo”, dijo el árbol sollozando, “era el Espíritu de la Navidad pero, poco a poco, me estoy muriendo porque nadie me recuerda y lo que no se recuerda se muere.
-” ¿Qué es el Espíritu de la Navidad?”, preguntó una voz pequeña y pecosa.
Y con las pocas fuerzas que le quedaban comenzó a decir: “Hace muchos, muchos años, nació en la tierra un niño al que llamaron Jesús, este niño era el Hijo de Dios, nació en un pesebre y por ser Hijo de Dios llenó todo el mundo de luz, tres reyes de oriente vinieron a ofrecerles regalos que fueron oro, incienso y mirra... entonces se celebró una gran fiesta que aún hoy se sigue celebrando. Pero las cosas han cambiado.
-” ¿Por qué?”, preguntó otra vocecilla.
-”No hace mucho tiempo, cuando en los pueblos y las ciudades no existían las luces de neón y las calles eran lugares transitables donde se podía jugar y pasear, el Espíritu de la Navidad habitaba entre nosotros.
-” ¿Cómo era la Navidad?”,” ¿Cómo era la Navidad?”, repetían una y otra vez aquellas caritas curiosas y sonrojadas por el frío.
-”Pues en cada casa, cuando se acercaba la Navidad, toda la familia colaboraba preparando el Portal de Belén, en memoria del niño Jesús, con cartones y cajitas se hacían las casas, con un viejo espejo el río, con maderitas y paja los chozos, con hierba de los caminos y con piedras de la fragua las montañas... desde el más pequeño al mayor participaban en esta tradición, sacaban las zambombas y panderetas y se preparaban para la noche de noche buena. Las abuelas preparaban ricos buñuelos y judías con bacalao y los abuelos se disponían a contar cuentos. Todavía recuerdo el olor de la harina tostada o la tierra mojada, eran aromas de casa, aromas de Navidad. Cuando llegaba la ansiada noche todos se reunían en la misa del Gallo y a la salida cada familia cenaba al calor del hogar. Cantaban villancicos y se sentaban alrededor del abuelo que contaba cuentos hasta que cada uno de los pequeños se rendía y se iba durmiendo. No se podía permitir que algún vecino se quedara sin cenar y se compartían las judías y las castañas. Después todos se juntaban y tomando una copita de aguardiente brindaban por el niño Dios.”
-” ¿Y no había árbol de Navidad?”, preguntó otra vocecilla.
-”No, mi pequeño niño, no existía el tan deseado árbol para nosotros que destroza nuestros campos y las montañas.”
-” ¿Y tampoco había turrón, pavo o mariscos?”.
-”Pues no, tampoco había, pero sí había Amor, Paz, y se sabía compartir con todos. Las familias estaban unidas, pero unidas de verdad, el padre no llamaba desde un móvil diciendo que sentía no poder venir por asuntos de negocios, la madre no dejaba a los niños con una canguro por tener que ir a una fiesta.”
-”Pues a mí, mi madre”, decía la carita sonrojada y pecosa “nos deja con una chica que nos deja jugar con la videoconsola todo el rato mientras ella se va a la cocina con sus amigos.”
Los chicos, emocionados, preguntaban una y otra vez; “¿y Papá Noel?, ¿y Papá Noel?”.Y cada vez con menos fuerza el árbol les contó que tampoco existía, que en aquel tiempo venían los Reyes Magos que regalaban caballitos de madera y muñequitas de trapo.
-”Pero, antes de que digáis nada, os tengo que explicar que aquella tradición era preciosa. Los papás y la mamás cantaban siempre la historia de los reyes... ¿la sabéis?”.
Entonces los niños, muertos de risa, dijeron al árbol, cada vez más moribundo: “los Reyes, los Reyes no existen, los regalos los compran nuestros padres, pero no esas cosas que tú dices, a nosotros nos compran ordenadores, bicis de montaña...”.
-”Pero, bueno, cuéntanos la historia de los Reyes”.
-”Creo, pequeños, que mis fuerzas se acabaron”.
Y otra voz preguntó; “¿qué es el Espíritu de la Navidad?, porque esto que nos has contado es un royo.
-”Es el Amor”,….y nuestro Espíritu murió.
Ahora tenemos una pequeña semilla esperando ser plantada en nuestros corazones, mientras tanto hay regalos y fiestas, muy poco de familiaridad y menos de compartir. Todos nos sentamos juntos a la mesa, pero deseando levantarnos. Se nos ha muerto el Amor.Ojala plantemos esa semilla y nos crezca el más bello de los árboles y sepamos cuidarlo cada día de nuestras vidas. FELIZ NAVIDAD

12 comentarios:

  1. qué bonito, y qué gran verdad... ojalá esa semilla florezca pronto para recuperar esa ilusión de antaño... besos

    ResponderEliminar
  2. Nat que tu vida sea una continua navidad..y disfrutes con tu familia un ambiente llenito llenito de buenos recuerdos y en un clima de AMOR.
    Para mi la navidad, hoy por hoy, son dias para el recuerdo..añoranzas...en un clima de silencio, calma, reflexion, el espiritu navideño está dentro de nosotros..y el olor a navidad,(me gusta mucho lo de OLOR) aunque sea demasiado ruidoso,aparatoso
    ir y venir...las navidades de hoy...Nadie nos quitara los buenos recuerdos de navidades sencillas.
    un abrazo fraternal impregnado de NAVIDAD

    Begoña

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati, soy Lourdes. Acabo de enterarme que tienes un blog, como son las cosas. Nos vemos pronto. Un beso para todos. : )

    ResponderEliminar
  4. me encanto la historia era justo lo que buscaba para contarles a mis niñas. Gracias Nat

    ResponderEliminar
  5. Ay! hermana, qué cuento más hermoso... verdades auténticas relata este espíritu de la navidad, ¿¿cómo no se va a morir?? ¡¡qué suerte tengo yo de poder compartir mi arbol contigo y el resto de la familia!! Aunque este año nos toque estar separados unos días no me importa, porque tenemos la suerte de compartir el resto del año nuestra propia navidad. Besos y feliz navidad para tí también.

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón Nati, la Navidad es mágica y tiene esa facilidad descriptiva que tan bien reflejas ... que aunque sea verano, la Navidad huele a leña, a las brasas del horno, al abrigo del frío ... y como creo en el toque de su varita, no dudo que todos los corazones del mundo, tienen un rinconcito por pequeñito que sea ... donde reside el amor! Gracias Nati por tu sensibilidad! No dudo en seguirte ... muacc

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios, que me tienen inundando el salon de la emoción Feliz Navidad para todos Gracias.

    ResponderEliminar
  8. En mi blog tienes un regalito!!!!

    Gracias a ti por hacernos disfrutar de estos cuentos tan lindos...

    besitos wapa

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las palabras, Nati. Un beso y Feliz Navidad. Espero verte pronto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nati por poner un poco de calor en esta mañana fría con tus hermosas y sabias palabras.Y gracias tb a tu esposo que me ha dado a conocer tu blog.Un fuerte abrazo a los tres (a tu peque lo paro por la calle y lo saludo y me mira con cara de "y esta tía pesada quien es").Feliz Navidad de la de verdad a todos.

    ResponderEliminar
  11. Maria José, qué ilusión me hace tenerte como comentarista en mi blog, no te lo imaginas,a ver si hacemos por vernos y tomarnos un cafelito o lo que apetezca...
    Yo os deseo lo mismo en estos días de tanto ajetreo y que durante el 2010 la Navidad sea todo el año en vuestros corazones
    un beso desde el alma.

    ResponderEliminar
  12. Precioso Nati, gracias por este regalo de Navidad... por este "espiritu de la Navidad". Javi te recuerdo siempre con cariño y afecto, no lo olvides. Recordad aquello"Y LA PAZ VENDRA CUANDO YO HAGA MIO TU SUFRIR CUANDO EN MI TU SENTIR SEA VIVIR DE MI VIVIR" Feliz Navidad. Maite Benitez

    ResponderEliminar